Rincones a descubrir


EL FARO DE MASPALOMAS
Formando parte indisoluble del paisaje meridional de Gran Canaria, la silueta del Faro de Maspalomas se recorta por encima de todas las edificaciones y del palmeral, testigo centenario de otros tiempos en los que constituía la única construcción existente en este punto de la Isla de Gran Canaria. Aún hoy, la magnífica obra de ingeniería que proyectó Juan de León y Castillo constituye el edificio civil de mayor importancia histórica y monumental desde Telde hacia el Sur. Difícil se nos hace entender Maspalomas sin su faro, seguramente porque desde que disponemos de fotografías del lugar, dicha construcción ha estado presente, reflejo de que las actividades humanas pueden contribuir a recrear el paisaje y no siempre a alterarlo o destruirlo.


De la lectura del proyecto de esta monumental obra se desprenden una serie de detalles que nos permiten acercarnos a la pequeña historia de este faro. La elección del lugar donde se asienta fue considerada la idónea ya que se encontraba cerca de la desembocadura del barranco, en una zona libre de dunas, con un subsuelo que permitía la cimentación que requerían los trabajos. En una explanada de 35 metros de ancho y 36,50 metros de largo se dispuso la casa de planta rectangular. La Torre y casa forman pues un solo edificio proyectados con las proporciones convenidas para que resulte un conjunto armónico.De aquí la necesidad de que la casa, que viene a ser el basamento de la torre, tenga una elevación proporcionada a su altura, cuya circunstancia exige que sea de dos pisos.
La casa se acondiciono para dar cabida al ingeniero y tres torreros de la dotación y sus familias, un almacén, cuarto de limpieza y cocina  colocada aparte, para evitar que el humo invada las viviendas.
Se le añade como complemento dos excusados en la misma planta y dos en la planta alta.
En cuanto a la distribución de las plantas, se componen cada una de tres crujías, una en el frente expuesto al mar y dos en los laterales. Estas  crujías limitan un patio de 10 metros por 9,50 metros. El acceso entre plantas se hace a través de una escalera de madera colocada en la crujía lateral Oeste. El pasillo que rodea el patio en el piso bajo, se convierte en el alto en galería cerrada con ventanas, que queda resguardada del aire exterior y las lluvias, comunicando todas las habitaciones.

La altura de la torre, desde la rasante del piso bajo que esta a 0,40 metros más alta que la explanada exterior, hasta el foco luminoso, es de 56 metros, que  añadidos a los dos metros que hay de desnivel entre dicho piso y la marea más alta del equinoccio, suman 58 metros.  En cuanto a la escalera que asciende dentro de la torre, hasta terminar en la referida estancia, es helicoidal, desarrollada alrededor de un alma cilíndrica. A su vez, para subir de esta habitación a la cámara de iluminación se proyectó una escalera helicoidal de hierro.
Al no existir vías de comunicación en esta parte de la isla se hizo necesario construir un muelle, por el que llegarían los materiales desde Las Palmas de Gran Canaria, habida cuenta la imposibilidad de transportarlos por tierra.

PARQUE URBANO DEL SUR
El Parque del sur es un parque urbano de  6.233 metros cuadrados de superficie. Cuenta con un edificio para espectáculos anexo al graderío, jardines, un lago entre el graderío y la zona de escenario, aseos. Las dos primeras gradas del anfiteatro, así como la zona del escenario cuentan con dos cubiertas tenso estáticas de lona, dotando al conjunto de una estética diferenciada.

El edificio, construido en el año 2007, consta de dos módulos de vestuarios unidos mediante una zona central del escenario posterior. Este a su vez cuenta con dos accesos laterales al escenario propiamente dicho, que se resuelve en dos zonas diferenciadas bordeadas por un lago que separa la escena de las gradas. Se trata de un terreno con una disposición natural en forma de gradas y rodeado por caminos peatonales que forman parte del parque, junto con una zona llana en la que se ubica el Edificio de Espectáculos. Tanto el Edificio de Espectáculos como el lago, y otros equipamientos complementarios se ubican en una superficie de 6.233 metros cuadrados. Cada módulo de vestuario esta equipado de  baños y zonas de camerinos polivalentes en cuanto a su uso según necesidades.




El lago que abraza y une los elementos que componen toda la actuación (graderío y edificio) tiene una profundidad media de 0,80 metros, dotado de toda la instalación necesaria para su mantenimiento.
Toda la zona que bordea el conjunto es tratada mediante rocalla ajardinada que conecta con los laterales del lago o bien mediante pavimento acorde con el acceso rodado posterior al edificio. En un lateral de la actuación principal se ubica un módulo de servicios que contiene baños para utilización común de los usuarios del parque. Se puede disfrutar en esta zona de un   rocódromo, una zona infantil de juego, una cafetería, un merendero y dos circuitos que rodean al parque, uno para practicar footing y el otro para bicicletas y patines.

EL TEMPLO ECUMÉNICO “EL SALVADOR”

El diseño y ejecución de la obra es del Arquitecto D. Manuel de la Peña Suárez. La edificación se inició en 1968 y culminó en el año 1971.
Es un edificio de singular arquitectura en el que destacan sus maravillosas vidrieras y los simbolismos que el templo contiene.

La estructura de la nave se asemeja a una barca, que simboliza la iglesia; el altar, en la nave principal, es una roca de 11 toneladas que representa a Cristo según lo definió San Pablo en su epístola primera a los Corintos; las verjas diseminadas por todo el Templo, con tubos rotos de un órgano, simbolizan la armonía rota de la Iglesia que espera el día de la Unidad obra de José Abad;  y por último el monolito de hierro, en el atrio, nos muestra hasta que punto la Fe en Cristo ha de ser firme y profunda.
Las dos hermosas cristaleras son del artista Giraldo, representando la del fondo, la imagen de Cristo, luz y centro del mundo, las situadas en la capilla católica, recuerdan la Cena del Señor, invitando al cristiano a participar en la palabra y cuerpo de cristo.
El Templo Ecuménico “El Salvador”, es un centro donde se celebran cultos de diversas confesiones cristianas de Europa, atendiendo tanto a sus feligreses extranjeros residentes en Gran Canaria, como a los que disfrutan de una estancia vacacional en nuestra isla. 

MOLINO DE AGUA DE FATAGA
El molino de Agua de Fataga se localiza ya fuera del caserío de Fataga en el camino hacia Tunte. Es conocido por los naturales como molino de abajo o de Gurieta. Es un molino construido a finales del siglo XVIII por Sebastián Cazorla, quien aprovechando una sólida roca supo excavar parte de la factoría. El detalle más significativo del conjunto esta en el desagüe por cuanto que se constituye en una pieza subterránea, una pieza que además es de ínfimas dimensiones, y en la que apenas si cabe con estrechez la rueda y el bocín.

El molino de agua es en esencia un complejo industrial cuyo fin era llevar a efecto las labores de la molienda, la de triturar grano, valiéndose para ello de la fuerza motriz proporcionada por el agua a una maquinaria. Dicho complejo esta compuesto por dos elementos tan diferenciados como complementarios: el cubo y la casa del molino.
Además de ser uno de los mejor conservados de la isla, es un ejemplo magnifico de los molinos de agua rurales.