Patrimonio arquitectónico de interés Histórico-Artístico


Patrimonio Arquitectónico de interés histórico-artístico

1.- La Iglesia de San Bartolomé de Tirajana.
Es un exponente importante de la edificación religiosa de estilo popular más antiguos de la isla.
2.- Vivienda de dos plantas de Antonio Yañez en San Bartolomé de Tirajana.

Es un ejemplar importante de la tipología del pasado siglo. Comprende un patio inferior ajardinado con miradores de madera de gran valor.

3.- Cementerio de San Bartolomé de Tirajana.
Declarado “Bien de Interés Cultural” debido a su singularidad y antigüedad. Su fachada de estilo Ecléctico data del siglo XIX.

4.- Vivienda  en la Montañeta.
Estilo tradicional, su importancia radica en la fachada principal y las galerías hacia el patio interior.

5.- Vivienda Rural en Hoya Grande.
Su importancia radica en que pertenece a una tipología ya desaparecida, de vivienda en el campo con porche perimetral.

6.- Casa y Ermita del Conde de la Vega Grande en Juan Grande.
El conjunto lo conforman la casa, el patio y la ermita, de la cual destaca su bello artesonado y la imagen de la Virgen de Guadalupe, traída durante el siglo XVI de Méjico.

7.- Casa Condal San Fernando.
La antigua casa es una muestra bien conservada  de la edificación del siglo XIX. Casa señorial de dos pisos utilizada por la familia del Condado de la Vega Grande en sus desplazamientos a Maspalomas. Formando parte de la casa  se encuentra una pequeña ermita de patronato privado de estilo franciscano. En su interior se localizan las imágenes de San Isidro Labrador y San Fernando “El Chico”.

8.- Alpendre del Amo San Fernando.
Es una construcción de piedra con recercos de cantería, de los pocos ejemplares que se conservan del siglo XIX.

10.- Ermita de Fataga.
Pertenece a la primera mitad del siglo XIX y su estilo es de arquitectura tradicional. Fue creada parroquia el 24 de abril de 1924 y esta dedicada a San José. El edificio lo constituye una sencilla nave con estructura de par e hilera y ochavada que sostiene una cubierta a cuatro aguas, con un pequeño cuerpo de sacristía adosada y cubierta a tres aguas. Su fachada es simple enmarcada con dos pilastras, en la que abre un gran hueco con arco de medio punto, formado por pilastras, capiteles y dovelas de cantería. 

11.- Vivienda Rural en Perera.
Es un ejemplo  de la tipología de vivienda rural de dos plantas, casi desaparecida, conservando el sistema estructural del mirador velado sobre rollizos enteros y cubierta  de tejas.
13.- Salinas de Juncalillo del Sur y Matorral.
Su principal valor natural es el faunístico, puesto que cobija al 33% de la población de aves esteparias que nidifican en la isla. Proporciona un lugar de descanso y alimentación a unas 30 especies de aves migratorias y limícolas. Además destaca el valor etnográfico de sus salinas  que, además de propiciar la presencia de aves, son las más antiguas de Gran Canaria y las segundas de Canarias. Esta clasificado como Sitio de Interés Científico.

14.- Elementos de Ingeniería Agrícola:
Dentro de este municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde la actividad más importante ha sido la agricultura, existen numerosas obras de ingeniería agrícola artesanal. Algunas de ellas por sus condiciones de singularidad y conservación aconsejan su protección como son:
  • Molinos de Viento tradicionales.
  • Acequias tradicionales de los Barrancos de Fataga y Arguineguin.
  • Hornos de la Cal y Teja, tradicionales.
  • Casa del Estanque en el Tablero.
  • Molinos de Agua de Rosiana.

CONJUNTOS:


1.- Conjunto urbano de San Bartolomé de Tirajana

Es el núcleo de población de mayor antigüedad del municipio. Su auge se centra en los siglos XVI y XVII. Se localiza en un escarpe que domina la panorámica del barranco de Fataga, por lo que su perspectiva paisajística es verdaderamente notable.


2.- Conjunto urbano-rural de Fataga

Conjunto de viviendas del siglo XVIII, de una sola planta en su mayoría y construcciones de piedra con techumbre de madera recubierta con torta de  barro y teja. Existen algunos elementos de dos plantas con balcón de madera formado sobre pilaretes. En el conjunto total domina el trazado tortuoso  de las calles y la iglesia, situada en la zona alta, de una sola nave con cubierta a dos aguas. Tanto en este edificio como en las viviendas existe como elemento común la cantería en puertas y ventanas. Al igual que San Bartolomé, se localiza sobre una zona escarpada por lo que se incluye en un entorno de panorámica abierta.


3.- Conjunto rural de Ayagaures

Se trata de un conjunto de viviendas rurales, prácticamente en diseminado, incluidas dentro del palmeral de alto valor en el Barranco de Ayagaures. Las edificaciones son, prácticamente todas, de una planta y realizadas artesanalmente al estilo tradicional, sin que respondan a un  proyecto preconcebido. Todo su entorno queda incluido en el Parque Natural de Pilancones, espacio protegido por al Ley 12/94 por lo que su grado de protección es máximo.


4.- Conjunto rural de los Sitios

Se localizan ambos en la ladera del Barranco de Tirajana, en un entorno de palmerales y con vistas abiertas hacia la zona de Rosiana y Santa Lucia. En ambos conjuntos dominan las viviendas de una sola planta construidas con piedras y cubierta de tejas.


5.- Conjunto rural de Arteara

Se trata de un pequeño conjunto de viviendas rurales localizadas en la zona baja de la ladera del Barranco de Fataga y junto a la carretera general. El núcleo principal está incluido dentro de un gran palmeral que le oculta en buena parte de las vistas desde la carretera.