Clima

El clima de las islas, al que se podría definir como subtropical, se caracteriza por temperaturas suaves y precipitaciones escasas e irregulares, que aumentan de las islas orientales a las occidentales.

Entre los factores geográficos que influyen en el clima destacan: la latitud, la orografía y orientación de las vertientes, la corriente oceánica fría que pasa por Canarias, la proximidad a África y la incidencia de los vientos alisios húmedos del Nordeste.

Gracias a ello se origina un clima cálido, suave, sin contrastes térmicos violentos, que permite disfrutar de una temperatura que oscila entre los 18ºC en el mes más frío –febrero- y los 23ºC en verano, estación en la que se da una media de 25ºC.

En ocasiones el viento seco y cálido procedente de África (denominado siroco), que se adentra por las zonas del sur y el este, puede formar el fenómeno denominado calima, que da lugar a una neblina de finísimas partículas procedentes del desierto y que deposita toneladas de polvo en suspensión sobre las islas.