Carnaval

Carnaval

Todos los años, entre finales de febrero y mediados de marzo, Maspalomas Costa Canaria se viste de mil colores para celebrar su carnaval. Durante casi una semana, rondallas, murgas y comparsas recorren las calles del municipio dejando a su paso un ambiente de fiesta en general. Las calles se llenan de color y alegría, ejemplo de cordialidad y tolerancia.
El carnaval era originalmente un rito pagano, que se incorporó más tarde a las fiestas de la iglesia católica para celebrar el adiós a los excesos y para prepararse para el ayuno durante la Cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.

Estas fiestas estuvieron prohibidas en todo el país durante los 40 años, con la dictadura de Franco, aunque en ciertas partes de España había celebraciones clandestinas, como en Canarias que se disfrazaron con el nombre de "Fiestas de Invierno"
Miles de personas se preparan todo el año con un solo fin: la diversión. Y por ello, sus murgas, comparsas, rondallas y talleres de costura especializados cuentan con sedes permanentes donde idean y ensayan sus animaciones con doce meses de antelación. Desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas, máscaras representando a distintos personajes reales o alegóricos, así como bailes de disfraces y diversión con cotillón, típico de esta fecha. En esta fiesta la imaginación no tiene límites pues cualquier personaje o hecho vale como pretexto para desarrollar un disfraz y cambiar de identidad.
El carnaval de Maspalomas cuenta con un sabor propio y gran poder de convocatoria,  en los que la diversión a lo largo de una semanas está asegurada. Es un carnaval en la calle, en las que se congregan cientos de personas a un mismo tiempo disfrazadas con los más variados trajes y bailando sones latinos en un ambiente donde es imposible no contagiarse de la diversión y que se conocen como "mogollones".


Carnaval Internacional de Maspalomas
Del 7 al 16 de marzo de 2014

Gay Pride


El Gay Pride de Maspalomas es la actividad lúdico, cultural y festiva que se celebra durante 7 días, la 2ª semana de Mayo de cada año, en el Centro Comercial Yumbo Center de Playa del Inglés. Concentra una media de 50.000 personas, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales procedentes de todo el mundo.
Las actividades y eventos son organizados por G.L.A.Y., la  Asociación de Gays y Lesbianas del Yumbo, organización sin ánimo de lucro, quienes en colaboración con muchos empresarios de negocios gays trabajan en el año  2001 para celebrar el primer Orgullo Gay de Maspalomas en el año 2002. Desde entonces la rigurosidad de la organización ha sido tal que la cuota de participación esta en constante crecimiento anualmente.  GLAY en su organización cuenta con la participación y apoyo logístico y económico de entidades privadas y públicas.
De entre sus objetivos destaca:
La organización de  actividades culturales, exhibiciones de arte, seminarios basados en temática, concienciación y eventos educativos, entretenimiento callejero, teatral y espectáculos, desde la óptica de la defensa de los derechos fundamentales, humanos, constitucionales y civiles de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del mundo. La celebración del evento no coincida con ninguna otra celebración de este tipo a fin de incrementar la participación. Recaudar fondos para el apoyo local e internacional del esfuerzo y colaboración de los VIH, Sida y enfermedades relacionadas, así como a su prevención y actividad educativa.
Mostrar y difundir como Maspalomas y Gran Canaria en general, es el mejor destino turístico gay, lésbico, bisexual y transexual por el respeto que muestra en la diversidad de comunidades que coexisten en nuestro medio. Publicidad, marketing y cobertura informativa en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales con especial incidencia en medios televisivos e Internet.
Históricamente el día de la celebración del orgullo gay comenzó con la comunidad gay en Junio de 1969 en Stonewall, Nueva York. Fue la primera revuelta social en defensa de los derechos de la comunidad gay. Desde entonces, en un número siempre creciente de países, el evento se ha celebrado anualmente de muchas y diversas maneras, con los desfiles por las calles de pueblos y ciudades de todo el mundo siendo la expresión más común de la lucha por la igualdad.
Este tipo de manifestación tiene lugar de forma pacífica, un sitio donde la diversión y la compresión no restan valores a sus demandas, sino que se comparan a la población heterosexual en cuanto a derechos fundamentales, humanos, constitucionales y civiles.
Sus demandas se resumen en el lema: "para todos, libertad y uniendo al mundo contra la discriminación de la orientación sexual".